Abren acta de investigación por hostigamiento a familiares de desaparecidos que ingresaron al Forense


La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) reiteró el llamado al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para agilizar los trámites y la entrega de cuerpos de personas fallecidas ya identificadas resguardadas en aquel sitio. 

Esto luego de que este martes, integrantes del colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ) ingresaran a las instalaciones del Instituto como forma de protesta para exigir la entrega de cuerpos en tiempo y forma y al sitio llegaron elementos de seguridad estatales, por ello, la CEDHJ inició un acta de investigación al considerar que violentaron el derecho a la manifestación.   

Los integrantes del colectivo acudieron a las instalaciones del IJCF para recibir los restos de dos cuerpos de personas desaparecidas, ya que se había acordado con directivos del Instituto la fecha de entrega el pasado 28 de diciembre. Pese al acuerdo, los dictámenes periciales no estuvieron listos y la entrega fue aplazada hasta este miércoles a las 17:00 horas, lo que provocó la molestia de los familiares quienes ingresaron al sitio para dialogar y exigir la entrega de los cuerpos. 

Sin embargo, unos minutos después, arribaron al sitio elementos de la Fiscalía de Jalisco y de la Policía estatal, por lo que las familias se sintieron hostigadas y amenazadas por los elementos policiacos.

La CEDHJ llamó a la empatía por parte de las autoridades estatales y piden que no existan actos de revictimización. 

Te puede interesar