35 viviendas fueron afectadas por desborde de río en Tizapán


Aumenta a 35 el número de viviendas afectadas por el desbordamiento del río La pasión en el municipio de Tizapán el Alto, Jalisco. Este jueves continúa el censo de daños a fin de sustentar la declaratoria de emergencia para acceder a recursos del Fondo Estatal de Desastres Naturales.

Santiago Coronado, alcalde de Tizapán el Alto, explicó que el agua ya regresó a su cauce y ahora comienzan las labores de limpieza. Las calles del centro del municipio y el resto de las colonias afectadas quedaron repletas de lodo: 

El pendiente es que no podemos quitar el lodo, ayer era bastante lodo. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) nos hizo el favor de mandarnos tres maquinarias y dos camiones. En cuestión del río, ya volvió a su cauce, pero todo lo que fue dañado está totalmente enlodado”, indicó en entrevista para Grupo Fórmula.  

Precisa que sólo nueve viviendas de la zona centro fueron afectadas y se debió a que están cerca del paso del río, las restantes se encuentran principalmente cerca del lago de Chapala. 

Santiago Coronado agregó que se instaló un albergue en la Casa de la Cultura, sin embargo, prácticamente fue utilizado por personal de Protección Civil y otras autoridades de apoyo como centro de mando para atender la emergencia.

Los recursos económicos que se esperan por parte del Gobierno de Jalisco se utilizarían para la reconstrucción de dos puentes que fueron destruidos por la corriente de agua y para el apoyo en la compra de menaje de los habitantes afectados. 

La tormenta no dejó pérdidas humanas, todo quedó en daños materiales. En redes sociales circulan videos del momento en que la corriente arrastró tres vehículos que por fortuna estaban estacionados sin personas a bordo.

Te puede interesar