35 mil asistieron a marcha por el día de la Mujer en Guadalajara

Autor: RF Guadalajara

|

Fecha: 9 marzo, 2020

Por: Dalia Rojas (imagen de twitter: @liliansolorzano)

La marcha por el Día Internacional de la Mujer en Guadalajara alcanzó las 35 mil asistentes. 

Familiares de víctimas de feminicidio y desaparición forzada, estudiantes que han sufrido algún tipo de violencia sexual en sus escuelas y mujeres que son acosadas diariamente en la vía pública, recorrieron las calles principales de la ciudad para demandar a las autoridades federales y estatales, justicia por todas las mujeres que han sido asesinadas y medidas contra la violencia de género.

La marcha inició minutos antes de las 18:00 horas en Plaza Universidad. Al unísono de ¡ni una más!, ¡no estás sola!, ¡justicia! y, ¡Yo sí te creo!, avanzó por la Avenida Juárez y Chapultepec rumbo a la Glorieta de los Niños Héroes, nombrada también la de las y los desaparecidos. 

Varios comercios bajaron las cortinas de sus negocios. Algunos grupos de jóvenes encapuchadas de las que los colectivos se deslindaron, realizaron a su paso diversas pintas en la estación Juárez de la línea dos del tren ligero, el ex convento del Carmen y varios negocios, así como la Rectoría de la Universidad de Guadalajara. 

En la Máxima Casa de Estudios bajo la cosigna “UdeG encubre violadores” rayaron la escultura de Fray Antonio Alcalde así como los muros y el piso de la explanada. Una de las manifestantes compartió que dentro de la preparatoria 2 su acosador intentó estrangularla. 

Entre las pancartas se podía leer “México feminicida”, “nunca se hizo historia pidiendo permiso”, “nos matan y tiran como basura” “somos el grito de las que ya no están” y “nos están matando. La hermana de Allison, una niña robada hace tres años acudió para visibilizar su caso. Como ella, muchos otros testimonios se hicieron presentes.

Cerca de las 9 de la noche los contingentes llegaron a la Glorieta de los desaparecidos. Al grito de ¡no valientes, queremos ser libres! y ¡no son muertas, son asesinadas! familiares pidieron justicia por sus víctimas.

“Perdí a mi hermana hace siete años y he luchado desde siempre por ella y por sus hijos que me dejó. Yo ayudé al Ministerio Público a agarrar a los que la mataron, se los entregué en charola de plata y los dejaron libres. Ahora sigo luchando por sus hijos”, compartió una asistente.

La hermana de Sandra Nayeli Herrera, desaparecida el 1 de mayo de 2019 en las inmediaciones de la Central Vieja exigió su regreso con vida.

“No hemos recibido respuesta de la Fiscalía y ha sido criminalizada una y otra vez, nos dijeron que era su culpa por estar en el lugar equivocado con las personas equivocadas. Las personas no desaparecen solas, se las llevan”.

Durante la manifestación se mantuvo la presencia de oficiales mujeres de la policía Vial, de Guadalajara, del Estado y de Protección Civil. Algunas portaron moños morados en el antebrazo en muestra de solidaridad a la movilización.

Autoridades reportaron saldo blanco, salvo dos incidentes leves; la detención de un hombre que agredió verbalmente a las asistentes, mismo que fue puesto a disposición de un juez municipal y una joven que resultó lesionada. 

Al interior del estado también se registraron marchas en Tepatitlán, Ciudad Guzmán, Tamazula, Puerto Vallarta, Lagos de Moreno, Autlán, San Juan de los Lagos y Atengo.