30% menos robos: objetivo de la coordinación intermunicipal entre Zapopan y Guadalajara


Roberto Alarcón Estrada, propuesto como coordinador Intermunicipal para la seguridad en Guadalajara y Zapopan explicó el funcionamiento de esta coordinación que se basará principalmente en la cooperación entre las comisarías de ambos municipios.

Entre otros ejemplos, está el que las patrullas puedan circular en el otro municipio para operativos especiales y no de forma permanente; no se requerirán recursos adicionales; flujo de información entre las dos corporaciones para combatir los delitos patrimoniales, por ejemplo, los robos a vehículo, persona, casa habitación, etcétera y reducirlos en al menos 30% para 2022;

Todo sería en acuerdo. El análisis de las estadísticas de nuestros respectivos centros de inteligencia y nuestros C5 arrojan. Uno se encargaría de crear las políticas públicas, de coordinar acciones para la seguridad, planificar operativos conjuntos, generar intercambio de información delictiva establecer directrices jurídicas y reglamentarias que que es otra parte que haría la Coordinación, incluiríamos los programas exitosos y coordinaríamos la capacitación y formación”, indicó en entrevista a Grupo Fórmula.

Aclaró que él sólo estará en temas de coordinación, de programas, de operativos a llevarse a cabo de forma conjunta mientras que los comisarios de cada corporación serían los encargados de implementar las actividades.

Roberto Alarcón señaló que no habrá conflicto con otros municipios y trabajarán de la mano con la Policía Metropolitana para mitigar el problema de la inseguridad en la Zona Metropolitana de Guadalajara, aunque detalló que sí habrá diferencias entre las estrategias a seguir.

Agregó que, en caso de que los cabildos aprueben la estrategia, los comisarios tanto de Zapopan como de Guadalajara continuarán perteneciendo a la Coordinación Metropolitana, únicamente su labor en la Coordinación será implementar una estrategia especial para los dos municipios.

Te puede interesar