Inicia Jalisco semáforo epidemiológico en verde

Autor: RF Guadalajara

|

Fecha: 31 mayo, 2020

Por: Redacción RF (imagen tomada de internet)

A un día de la apertura de los primeros negocios no esenciales que obtuvieron su distintivo, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, presentó el semáforo epidemiológico de la entidad, que inicia en color verde.

El dispositivo mide tres aspectos: movilidad, ritmo de contagios y capacidad hospitalaria.

Al corte del 29 de mayo, la movilidad se encuentra en 63%, mientras la tasa de positividad es del 33.3%. En esta se indica además que hay 488 casos activos de covid-19 y una tasa de mortalidad del 1.5.
Cabe resaltar que ambos indicadores se encuentran cerca de pasar al color naranja, a partir del 70 y 40% respectivamente.

En cuanto a la capacidad hospitalaria de la entidad, el semáforo indica que se encuentra en 19.2%.

El mandatario indicó que aunque los semáforos están en verde, en los últimos días se aflojó el ritmo de prevención y los márgenes son cada vez más estrechos, sobre todo en el aislamiento social.

Reiteró que de cambiar de color, se retrocederá en la estrategia.

“Hay que entender que, si abrimos la llave de la economía, también le abriremos la llave a los contagios. Tenemos que aprender a vivir con este riesgo y cuidarnos”, agregó.

El semáforo estatal se actualizará cada domingo. Cabe destacar que según lo presentado el viernes por la Federación , Jalisco y otras 30 entidades del país se mantienen en rojo.