14 jaliscienses clasificados a Tokio

,

Al tomar forma la delegación mexicana que nos representará en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio, comienza también a definirse oficialmente el grupo representativo de jaliscienses que vestirán los colores del país en la justa asiática que dará inicio el 23 de julio.

Tras la celebración de selectivos nacionales y eventos internacionales del pasado fin de semana, ascendió a 14 la lista de deportistas auriazules confirmados en la selección nacional olímpica, además de destacar la inclusión de cuatro deportistas nacidos en Jalisco y quienes desarrollaron gran parte de su carrera deportiva en nuestra entidad, pero que ya visten los colores de otros estados.

Los deportistas que recién se integraron a la lista oficial son: los triatletas Claudia Rivas, Cecilia Pérez e Irving Pérez, quienes cerraron su proceso este fin de semana en la Serie Mundial de Triatlón celebrada en Huatulco; así como Nuria Diosdado, quien a pesar de ser inminente su clasificación en el equipo nacional de natación artística, fue hasta este fin de semana que pudo darse a conocer oficialmente, tras su participación en la Serie Mundial de Barcelona, donde concluyó el dueto en la cuarta posición de la rutina libre.

“Puedo decir con tranquilidad que estoy dentro de mis segundos Juegos Olímpicos. Un proceso muy diferente al anterior, pero como en todo proceso, existen sus altas y bajas y debo admitir que no ha sido nada fácil, pero siempre tomando lo mejor de cada situación (…). No me resta más que prepararme física y mentalmente y estar lista para el gran día del arranque”, expresó a través de sus redes sociales Cecilia Pérez.

También este fin de semana se celebró el Nacional Abierto de Atletismo en la ciudad de Querétaro, en donde Paola Morán ratificó su plaza con el oro en los 400 metros planos, uniéndose así a los maratonistas Úrsula Patricia Sánchez y José Luis Santana, quienes cumplieron también con el trámite en Querétaro, logrando subir al pódium en los 1,500 y 10,000 metros, respectivamente. “Campeonato Nacional muy especial porque se confirmó el pase a Juegos Olímpicos y corrí otra vez la marca olímpica.

De esta manera, la lista de jaliscienses clasificados oficialmente la integran: Paola Morán (400 metros planos), Úrsula Sánchez (maratón), José Luis Santana (maratón), Carlos Ortiz (golf), Jane Valencia (lucha femenil), Nuria Diosdado  (natación artística), Mariana Arceo (pentatlón moderno), Alejandra Ramírez (tiro deportivo), Jorge Orozco (tiro deportivo), Cecilia Pérez (triatlón), Claudia Rivas (triatlón), Irving Pérez (triatlón), Elena Oetling (vela) y Juan Ignacio Pérez (vela).

Es importante mencionar que la lista podría incrementarse en los próximos días, pues son siete los deportistas que aún se encuentran a la espera de una decisión técnica: Jessica Salazar en ciclismo de pista, Alejandra Orozco, Iván García, Rodrigo Diego y Melany Hernández, en clavados; así como Dafne Navarro en gimnasia de trampolín, y Álvaro Sandoval, en pentatlón moderno; además de estar a la espera de las listas definitivas en beisbol y futbol.

El objetivo es alcanzar al menos 18 lugares en la selección olímpica, mientras que en la edición de Río 2016 fueron 21 representantes en la delegación conformada por 126 deportistas; y en Londres 2012 asistieron 22.

Te puede interesar